Circos ¿con o sin animales?

Este fin de semana ha comenzado su función el Circo Las Vegas en Rincón de la Victoria y he de decir, que desde que ví los carteles, se me generó la duda: ¿tendrá animales? La semana pasada, mientras iba al pleno a ver como mi compañero tomaba posesión, una mujer, no de un modo muy amable, me aclaró, a su manera, que no, mientras ella dejaba flyers publicitarios del circo en los coches y me preguntaba cómo se llamaba el colegio Manuel Laza Palacio, porque querían acercarse a dar publicidad a los niños a la salida del cole.

Me sorprendió su respuesta: “ya no usamos animales”. A la que yo respondí, “usar no debería ser la palabra a utilizar”. Ella, de manera airada y ya desde la otra acera, me dijo “ya sólo de mascotas”. Y yo, volví a responder: “no todos pueden ser mascotas”. Y ella me replicó, no sin subir el tono de voz:¿qué hacemos con los perros, los matamos a todos? Decidí continuar mi camino al pleno, porque la experiencia me dicta que tras los circos, igual que tras muchos espectáculos, a veces la gente pierde los nervios.

Cuando llegamos al gobierno, teníamos claro que queríamos ejercer una política animalista, que aunque como en todo, hemos cometido errores, el objetivo no era otro que proteger a los animales. Por ello, uno de los primeros acuerdos que conseguimos sacar adelante en el pleno, fue prohibir que los circos con animales pudieran hacer su particular agosto en nuestro municipio.

Como nosotros, muchos municipios se han sumado a esta iniciativa, la capital malagueña incluida. Entiendo que tras los cambios políticos, los circos, o algunos de ellos que aún ‘usaban’, cuando no explotaban animales, han tenido que sufrir una reconversión. El año pasado, mientras aún era concejala y estando mi compañero, el responsable de este asunto, fuera del municipio, me tocó vivir una situación que espero no se repita este año. Se le dió una autorización a un circo para instalarse, porque aseguraron no tener animales en su show. La realidad es que en el show que iban a hacer en Rincón de la Victoria, no iba a haber animales, pero sí contaban con ellos para otros shows de otros municipios, donde aún los permiten. De hecho, los tenían en muy malas condiciones escondidos, hasta que el periodista David Bollero logró poner un poco de luz en el asunto a través de Arrinconados.

En los anuncios que encontré con sólo teclear Circo Las Vegas en Google, aparece que en Algeciras contaron con elefantes, tigres, entre otros. De hecho en Groupon aparecen tickets de venta de anteriores espectáculos suyos, donde sí contaron con animales, con comentarios de algunos usuarios que de hecho lo que más celebraban era que tuviera animales.

imagen circo las vegas en groupon

Así que, hay dos opciones: o han decidido de verdad, en esencia, dejar de utilizar animales en sus shows, algo que me llenaría de alegría; o los han dejado aparcados en algún lado, para hacer la ruta de los municipios que contamos con esa prohibición aprobada. No sé qué es peor: si que el circo tenga animales o que los aparquen para no perder negocio.

Esto me lleva a la siguiente cuestión: mientras la prohibición no sea estatal, los ayuntamientos estarán promoviendo que las empresas circenses hagan este tipo de cuestiones. Que ojo, los culpables no serían los ayuntamientos, pero se dan ciertas paradojas. Quizás es hora de que el debate se de desde arriba. Porque si algo tengo claro, es que como bien decía Mahatma Ghandi, la grandeza de una nación y sobre todo, su progreso moral, se puede medir en la manera en que tratan a sus animales.

Responder

